Guarda de células de cordón

Relevamiento de Biobancos para fines de investigación con muestras biológicas humanas

El formulario permanecerá abierto hasta el 30 de agosto. Esta iniciativa está dirigida a los biobancos que: 1) Colecten bioespecímenes de origen humano utilizados en proyectos de investigación básica o clínica. 2) Colecten bioespecímenes de origen humano con fines asistenciales o diagnósticos, en tanto todos o algunos de ellos puedan ser utilizados también con fines de investigación.

Esta encuesta no fue elaborada para biobancos que realicen actividades con fines exclusivamente asistenciales, forenses, terapéuticos, o para actividades relacionadas con la reproducción humana.

La participación en el relevamiento es de carácter voluntario.

Ingresá y completá el formulario acá

La Comisión ad hoc de Biobancos es un organismo multidisciplinario conformado por especialistas en temas relacionados con los biobancos para investigación biomédica y tiene como función asesorar al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Entre sus logros se encuentran la realización del primer relevamiento nacional sobre biobancos, la elaboración de normas directrices para la conformación y gestión de los biobancos y la ejecución de diversas acciones de capacitación y difusión de esta temática entre investigadores y público en general.

Documentos de la Comisión ad hoc de Biobancos

Criterios éticos en el consentimiento informado (CI) para Biobancos destinados a investigación con muestras biológicas humanas (.pdf)
Recomendaciones para la organización y funcionamiento de biobancos/centros de recursos biológicos. (.pdf)
- Modelo de Consentimiento Informado para Biobancos (.doc)
- Resultados del primer relevamiento nacional sobre Biobancos (.ppt)

Integrantes

Coordinadora

Fabiana Arzuaga Fabiana Arzuaga

Abogada. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (UBA). Vicedirectora del Observatorio en Ciencias de la Vida, Facultad de Derecho (UBA). Visiting Professor Mason Institute, Facultad de Derecho de la Universidad de Edimburgo. Profesora e Investigadora en FLACSO. Miembro del Comité Científico del International Risk Governance Council. Agente de la Propiedad Industrial.

Lydia Inés Puricelli Lydia Inés Puricelli

Dra. en Ciencias Biológicas (FCEyN, UBA). Profesional Investigadora del Instituto de Oncología "Ángel H. Roffo" (IOAHR) - UBA, donde desarrolla sus trabajos de investigación en oncología experimental y clínica. Miembro de la Carrera Científica de CONICET (Profesional Principal). Directora del "Biobanco Público de Muestras Séricas Oncológicas", IOAHR, UBA.

Andrea LleraAndrea Llera

Bioquímica y Farmacéutica. Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Adjunta del CONICET en la Fundación Instituto Leloir. Especialista en proteómica y genómica del cáncer. Es miembro de la red US-LACRN de investigación traslacional en cáncer de mama y directora del Biobanco de Tumores del Hospital María Curie

Andrea Romina Cajal Andrea Romina Cajal

Licenciada en Genética. Jefa de la Unidad de Medicina Molecular y Genómica del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano de Buenos Aires. Miembro de la Unidad de Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (Hospital Italiano). Investigadora responsable del proyecto Institucional Banco de ADN del Hospital Italiano de Buenos Aires. Docente invitada en la cátedra de Medicina Molecular y en la Maestría de Neuropsiquiatría, Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Liliana V. Siede Liliana V. Siede

Magister en Ciencias Sociales. Especialista en Bioética y salud pública. Lic. en Desarrollo social/esp. Desarrollo comunitario. Doctoranda en Bioética - Proyecto: Perspectivas ético-políticas de los Biobancos para investigación científica de Argentina en la era global. Docente e Investigadora en Bioética, Ética de la Investigación y Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires, Nacional de La Plata, Museo Social Argentino y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Miembro Hospital Eva Perón de San Martín. Miembro Comisión de Bioética del Ministerio de Salud de la Pcia., de Buenos Aires. Vicepresidenta del Foro Latinoamericano de Comités de Ética de la Investigación en Salud.

Alicia Inés Bravo Alicia Inés Bravo

Medica Patóloga (UBA). Especialista en Patología Molecular . Jefa De Patología Molecular del HIGA "Eva Perón". Directora del Biobanco del HIGA "Eva Perón" San Martín , Pcia. de Bs. As. Coordinadora Institucional del HIGA Eva Perón del proyecto "Obtención de Perfiles Moleculares de Pacientes Latinoamericanas con Cáncer de Mama" de la Red de Investigación del Cáncer de Estados Unidos y América Latina (US-LACRN) dependiente del National Cancer Institute de USA.

María T. García de Dávila Dra. María T. García de Dávila

Doctora en Medicina, Docente Autorizada de Patología de la Universidad de Buenos Aires, Directora del Banco de Tumores Pediátricos y Jefa del Servicio de Patología del Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr Juan P. Garrahan” de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro Consultivo del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina y de la Red de Bancos de Tumores de Latinoamérica y el Caribe.

Miguel A. Riudavets Miguel A. Riudavets

Médico. Especialista en Anatomía Patológica. Especialista en Medicina Legal. Fellow en Neuropatología. Master en Biología Molecular Médica. Doctorando en Ciencias Médicas. Profesional a cargo de Neuropatología y Biología Molecular, Departamento de Neuropatología, FLENI. Médico Patólogo del Laboratorio de Histopatología, Morgue Judicial, Cuerpo Médico Forense. Profesional a cargo de Banco de Cerebros de FLENI.

Dra. Alejandra Avagnina Dra. Alejandra Avagnina

Medica Patóloga. Jefa del Servicio de Patología de CEMIC. Jefa de División Patología Quirúrgica del Departamento de Patología del Hospital de Clínicas José de San Martin, UBA. Profesora Titular de Patología Clínica del Instituto Universitario CEMIC. Presidente de la Sociedad Argentina de Patología periodo 2012-2013. Directora del Biobanco del CEMIC.

Alejandra Trinchero Alejandra Trinchero

Licenciada en Cs. Biológicas. Master en Biología Molecular Médica. Integrante del Banco de Tumores del HIGA Eva Perón. Bióloga de Planta de la Unidad de Inmunopatología Molecular a cargo del área de Biología Molecular del Servicio de Patología Molecular del HIGA Eva Perón. Integrante del Proyecto "Obtención de Perfiles Moleculares de Pacientes Latinoamericanas con Cáncer de Mama" de la Red de Investigación del Cáncer de Estados Unidos y América Latina (US-LACRN) dependiente del National Cancer Institute de USA.

Fabiana J. Lubieniecki Fabiana J. Lubieniecki

Médica (UBA). Especialista en Patología. Medica Principal del Servicio de Patología del Hospital Garrahan. A cargo del Área de Neuropatología. Integrante del Grupo de Estudio y Tratamiento de Enfermedades Neuromusculares del Hospital Garrahan. Integrante del Proyecto de Investigación Científica Tecnológica. PICT-PAE (37011) FONCYT. Integrante del Banco de Tumores Pediátrico del Hospital Garrahan. Colaboradora docente en Patología Pediátrica y Neuropatología de la SAP, de la Carrera de Especialista en Patología (UBA) y de Neuropediatría (UBA).

Alicia_Lorenti Alicia Lorenti

Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora en Fundación Milstein y responsable del Área de Investigación de la Fundación Benaim. Posee también el título de Tissue Bank Specialist, otorgado por American Association of Tissue Banks en 1997, con recertificaciones en 2000, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015. Especialista en Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa. En 1991 fue la creadora del primer laboratorio de Cultivo de Epidermis en la Fundación Benaim, para tratamiento de pacientes severamente quemados. Es autora de numerosos trabajos científicos publicados en Argentina y el exterior y docente de maestrías y cursos de posgrado. Actualmente es secretaria de la Asociación Argentina de Nanomedicinas.




 

Godoy Cruz 2320 (C1425FQD) |Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
cacm@mincyt.gob.ar