Tratamientos existentes

Los únicos tratamientos seguros son aquellos destinados a enfermedades de la sangre que se curan con trasplante de médula ósea. Ejemplos de ello son: el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como ciertas leucemias o mielomas; las anemias aplásticas; enfermedades hereditarias, como el síndrome de inmunodeficiencia combinada severa, adrenoleucodistrofia, osteopetrosis, entre otros.

En la actualidad existen dos tipos de procedimientos de eficacia terapéutica comprobada:

  • el trasplante alogeneico (obtenidas de un donante humano) de células madre de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical

  • el autotrasplante de células madre de médula ósea y sangre periférica para tratar enfermedades curables con trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.


Protocolos aprobados por INCUCAI que se encuentran actualmente en desarrollo

• Estudio clínico piloto, para evaluar la eficacia y seguridad del implante de dispositivos Dermo-epidérmicos de origen autólogo en pacientes con úlcera resistente de etiología venosa (IDDEA)
Investigador principal Dr. Ruben Vellettaz
Numero de resolución 354/13 fecha 13/12/2013
Centros participantes Servicio de Flenología y Linfología de la Clínica Colon de la Ciudad de Mar del Plata y Laboratorio Craveri S.A.I.C


• Estudio clínico traslacional Fase I/II para Evaluar la Seguridad y Eficacia de Células Madre Mesenquimales Adultas de Médula Ósea (MSCs) para el Tratamiento de Grandes Quemados. (Resolución N° 042/11. Fecha: 14/6/2011)
Centro de Investigación: Hospital Nacional del Quemado y Laboratorio de Medicina Regenerativa de CUCAIBA.
Investigador Principal: Dr. Eduardo Raúl Mansilla


• Eficacia del trasplante autólogo de células tronco de médula ósea en el accidente cerebrovascular isquémico TRACE- ACV. (Resolución N° 077/12. Fecha: 23/4/2012)
Centros de Investigación: Ensayo multicéntrico binacional con dos (2) centros en Argentina, Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea (FLENI) y el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) y seis (6) centros en Brasil.
Investigador Principal en Argentina: Dr. Sebastián Ameriso


• Células Autólogas de la Sangre de Cordón Umbilical y Placenta para la Encefalopatía Hipóxica Isquémica. Estudio de Seguridad y Factibilidad. (Resolución N° 273/13. Fecha: 08/8/2013)
Centros de Investigación: Hospital Materno Infantil Ramón Sarda y Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan
Investigador Principal: Dr. Claudio Solana
Fuente: INCUCAI Ver en: http://www.incucai.gov.ar/index.php/institucional/comites/etica-e-investigacion

Algunas instituciones médicas privadas ofrecen tratamientos con promesas irrealizables a pesar de que las prácticas ofrecidas no poseen efectos terapéuticos comprobados, ni siquiera en modelos animales. Y en muchas ocasiones, debido al estado emocional de los pacientes y de sus familiares, se toman decisiones apresuradas. Por eso, es importante distinguir entre tratamientos establecidos o seguros y estudios experimentales.


 Tratamientos establecidos o seguros  Estudios experimentales
  • Ya han pasado por fases experimentación clínica de controlada.
  • Aún están en etapa de evaluación. Las pruebas se realizan en laboratorios, en seres humanos y en modelos animales.
  • Son pagados por el paciente o su obra social.
  • Deben ser gratuitos para el paciente.
  • Están aprobados por los organismos de controldebido a su eficacia terapéutica.
  • Deben realizarse bajo un marco regulatorio estatal. No tienen evidencia clínica que indique su eficacia.
  • No presentan riesgos secundarios indeseables. Son seguros y se realizan con éxito en miles de pacientes.
  • Pueden presentar potenciales riesgos, por lo quelos pacientes deben ser expresamente informados sobre las características del estudio.

  • Para conocer los últimos avances de investigación con células madres en nuestro país visitá la sección Investigación en Argentina.


     

    Godoy Cruz 2320 (C1425FQD) |Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
    cacm@mincyt.gob.ar