Investigación Argentina

Las terapias basadas en células madre son nuevas y aún tenemos muchas cosas que aprender de ellas. En la etapa actual del conocimiento, estas terapias permanecen aún en el ámbito experimental ya que no han demostrado en forma definitiva si son eficaces en el tratamiento de dichas enfermedades.

Hasta el momento, el INCUCAI ha autorizado tres ensayos clínicos con células madre para evaluar potenciales terapias en el tratamiento de:

1. Ataques cerebrovasculares (ACV). El proyecto es liderado por la Fundación FLENI y estudia células madres que podrían utilizarse entre las 6 horas y 7 días después de ocurrido el ACV, mientras que hoy por hoy solo existe un medicamento para dar en las primeras horas.

2. Lesiones en el cartílago de la rodilla. El estudio se lleva adelante en el laboratorio nacional Craveri y consiste en tomar una muestra muy pequeña de células del cartílago del propio paciente, llevarlas al laboratorio para cultivarlas, obtener más cantidad e implantarlas luego en la rodilla para regenerar la lesión.

3. Quemaduras. El tercer ensayo es liderado por el Ministerio de Salud bonaerense, a través del CUCAIBA, y el Hospital Municipal de Quemados de la Ciudad de Buenos Aires. Está orientado a personas que han sufrido grandes quemaduras en su cuerpo y necesitan células de la médula ósea para reparar la piel.

En los tres casos, la fuente de origen de las células es el mismo paciente. Además, son gratuitos para quienes se sumen como voluntarios.


 

Godoy Cruz 2320 (C1425FQD) |Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
cacm@mincyt.gob.ar